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11 noviembre 2014

PISA 2015 y el trabajo colaborativo

He leído que en 2015 PISA va a valorar la resolución de problemas en colaboración. Y a continuación, navegando por algunos de los recursos del mooc preguntas PISA he llegado a Pedagogía para el éxito que tiene publicada una rúbrica que nos permite evaluar las habilidades y destrezas necesarias para desarrollar el trabajo colaborativo en el aula. Desde mi situación en la etapa de Educación Primaria creo que es una tarea un tanto compleja para mi entender tal vez porque muchos docentes no estemos acostumbrados ni a las rúbricas, ni a desarrollar trabajos colaborativos. Sí, algunos disponen a sus alumnos en grupos y consiguen que trabajen en equipo. Pero otros no pasan de la mera disposición, sin cambiar ningún otro aspecto con lo que el resultado resulta un tanto descafeinado. Aunque a la vez que veo estas dificultades también soy consciente de que hay que enseñar a los alumnos a trabajar en equipo, a colaborar los unos con los otros, no sólo porque en su vida académica, en las evaluaciones internacionales, en su futuro puesto de trabajo... les vaya a hacer falta. Sino simplemente porque vivimos en sociedad y aunque muchas veces no seamos conscientes de ello, colaboramos los unos con los otros (en un paso de peatones cuando el coche para, en la caja del supermercado cuando dejamos pasar a la señora que solo lleva un paquete de salchichas, cuando participamos celebrando el día de la paz, o en el festival de Navidad...) ¿Será necesario desarrollar alguna escala de observación que facilite al profesorado la valoración de todos los aspectos contenidos en la rúbrica? ¿Cómo vamos a valorar a los 27 alumnos del aula? Si alguien pudiera ayudarme... que deje un comentario. El trabajo colaborativo me resulta no sólo necesario, sino también interesante.

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