fondo

16 noviembre 2014

¿Cuestión de rankings o complejidad de resultados?

He leído mucho durante estas semanas acerca de los resultados de las pruebas de evaluación internacionales, principalmente PISA, que es la que más famosa se ha hecho.
La verdad es que te encuentras de pronto con multitud de tablas de datos, que para mi, que siempre he sido "más de letras que de ciencias" me sobrepasan y apabullan un poquito.
Pero lo más interesante para mi no son lo datos numéricos en sí, ni siquiera los rankings, aunque es inevitable comparar y envidiar a algunos de los que están en la parte superior de la tabla.
Lo más atrayente para mi es conocer qué evalúan estas pruebas y cómo lo hacen, pues es eso y no la estadística lo que yo puedo aplicar en el aula.

España participa en PIRLS y TIMSS desde 1995
Cuando te sumerges en el tema y ves la evolución de los resultados de nuestros alumnos en PIRLS o TIMSS me pregunto "¿Por qué toda esta información que nos está llegando ahora, que puede ser tan útil en el aula como referente para el proceso de enseñanza-aprendizaje nos llega ahora, y no nos ha llegado antes? Y me respondo a mí misma: "No es que no haya llegado, es que no la has consultado" Pero, ¿Por qué?, continuo con el diálogo conmigo misma, "Quizá por falta de tiempo". Porque con tanto cambio normativo, los docentes nos pasamos el día adaptando las programaciones a la nueva norma, a la nueva nomenclatura, porque en muchos casos se limita sólo a eso. Y cuando hemos terminado de hacer eso ya tenemos encima la evaluación trimestral y más papeleo...
Y entre papeles y burocracia medito: ¿Realmente los cambios de ley educativa (7 desde la democracia) son positivos? Creo que no. Pienso que el "partidismo" en materia educativa, que es lo que conozco un poco, está impidiendo comprobar si las reformas nos hacen mejorar o no.

Ya lo dejé plasmado en Twitter, y lo "cuelgo" aquí también: las políticas educativas del "hoy" no darán sus frutos "mañana". Hay que esperar. Es una carrera de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario