fondo

15 noviembre 2014

Finlandia

En el blog TICsyformacion.com encontré esta imagen que me gustaría añadir con algunos aspectos señalados que nos diferencian de ellos y que me hacen volverme más crítica con nuestro sistema educativo y con mi labor como docente. ¡No creo que yo hubiese entrado en el sistema educativo finlandés con la formación con la que salí de la facultad!
Al respecto de lo señalado me gustaría ir comentándolo desde mi punto de vista.
Profesión de mayor prestigio: en España los docentes no somos vistos con muy buenos ojos, o por lo menos en el entorno en el que yo me muevo. Sólo ven el sueldo que cobramos (algunos de mis amigos creen que ganamos 3.000 €) y por las vacaciones que tenemos (¡A ver qué hago yo ahora con los hijos!)
El mismo maestro para la mayoría de las asignaturas: aquí la movilidad del profesorado en muy grande. Durante un curso pueden pasar hasta tres tutores por la misma aula.
No se persigue la memorización, se enseña a pensar: a pesar de la implantación de la LOE, que incluía entre los elementos del currículo las Competencias Básicas, ahora con la LOMCE, Competencias Clave, seguimos enseñando como nos enseñaron a nosotros, memoriza, completa los datos que faltan (con los datos que ya te damos, ¡no necesitas usar el cerebro!), deberes del fin de semana: "haz estas divisiones de dos cifras (¡40 nada más y nada menos!)...
Se evalúa al profesorado: a pesar de la oposición de muchos de mis compañeros tal vez debería hacerse, más que con un cariz sancionador, como un instrumento para hacernos ver en qué estamos fallando y es mejorable, con la ayuda pertinente, claro.
Disciplina y esfuerzo: creo que hace tiempo que desaparecieron de nuestro vocabulario educativo. Siempre me han dicho "el que algo quiere, algo le cuesta". Hoy nuestros alumnos tienen todo, en todo momento. Como madre intento que no sea así para mis hijas y les hago ver la importancia del trabajo diario, pero del trabajo bien hecho, no para "cubrir el expediente".
Estabilidad del sistema educativo: no sé cuántas leyes van ya desde que soy consciente de nuestro sistema educativo. LOGSE, LOCE, LOE, LOMCE... ¿Para cuándo la siguiente?. La educación no es un trampolín para el "asiento" en el gobierno, es la base de nuestra sociedad y de nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario