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20 noviembre 2014

Los Items de las pruebas de evaluación internacionales y sus usos

La entrada que suscribo puede ser criticada por muchos docentes que no se vean reflejados con la situación que expongo. Lo sé. Sé que hay docentes fantásticos que realizan un trabajo excepcional a pesar de las zancadillas presentes en los centros de trabajo. Sin embargo, la "foto" que presento no me la he inventado, desgraciadamente es real en muchas ocasiones.
Invito a los lectores de esta entrada, sobre todo a los docentes, que se miren a sí mismos y, sin ánimo de ofender, que iniciemos la reflexión en cuanto al desarrollo de nuestra labor docente.
Y a las familias las incito por una parte a que muestren un mayor apoyo a los centros educativos y a los docentes. A que participen de la vida del centro de manera activa. y a que sean menos conformistas ("Bah, ya han aprendido a leer... más adelante...") con la formación que reciben sus hij@s.

Considero que, conocedores de lo que hacemos en el aula, y tras haber analizado los resultados de las evaluaciones, los items liberados nos pueden servir como autoevaluación y posterior aplicación al aula.
Pueden y deben ser el punto de partida para la introspección. Una reflexión que nos lleve a un cambio de estrategias y metodologías en el aula. Dirigir nuestras enseñanzas hacia la autonomía del alumno, hacia las actividades en las que tenga que hacer uso de sus aprendizajes tanto escolares como extraescolares, hacia el establecimiento de puentes de unión entre los contenidos del colegio y la vida real. Esto no es otra cosa que el aprendizaje significativo y funcional. Aquello que aparecer en todas las programaciones de aula y que, a la vista está, no sirve sólo con que conozcan su entorno, sino que interactúen con él. Llevémosles hacia un aprendizaje realmente competencial. Favorezcamos su capacidad de aprender a aprender...
Y con esto no quiero decir que nos limitemos a aplicar los items en el aula como entrenamiento. Hablo de trabajar nuestros materiales (fundamentalmente el libro de texto, ese ancla que no permite movernos) desde otra perspectiva que la reproducción de lo que aprenden en el libro (y si es con las mismas palabras mejor, que así cuesta menos corregir).
"Es que no tengo tiempo de más, no llego al final del curso, si hago esto no termino el libro..."
Pues bien. Véanse algunos ejemplos de cómo podemos sustituir las lecturas del libro de lengua y sus correspondientes preguntas de comprensión por estos recursos mucho más ricos y en la línea de lo que se va a pedir a nuestros alumnos en las evaluaciones, y de lo que van a tener que hacer en el mundo real una vez que salgan del amparo de la familia y de la escuela.
Sigue el sendero del río Nord (página 108 del documento). Lectura que combina texto continuo y discontinuo acerca del alquiler y/o compra de bicicletas (elemento altamente motivador para alumnos de 4º de Educación Primaria) para realizar una excursión siguiendo una ruta propuesta.
O esta otra lectura: Tarta para enemigos (página 5 del documento). Una historia sobre la amistad con la que podemos trabajar valores y convivencia en el aula.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con Celia en el sentido de acercar a nuestros estudiantes a su realidad, a su entorno.

    Es importante que nuestros estudiantes conozcan de su realidad, cómo pueden interactuar con ella, cómo pueden sacarle el mayor provecho, cómo pueden protegerla. En ocasiones aprenden sobre situaciones muy ajenas, de otras latitudes, que a la larga nunca aplican en sus vidas.

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