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27 noviembre 2014

Lecturas obligatorias.

La semana pasada tuve una experiencia con dos expertos en lectura.
Currículum envidiable el de ambos. Una auténtica gozada escucharlos en un fantástico diálogo.
Los protagonistas eran Carlos García Gual y José Antonio Millán.


Una de las cuestiones que abordaron en el diálogo, provocado por la pregunta de uno de los presentes, fueron las lecturas obligatorias para los alumnos. Se vaticinó si era un aspecto positivo o no. Si eran convenientes o no... La conclusión fue que eran necesarias. No obstante también se dijo que debían tenerse en cuenta qué lecturas se proponían y cuál era la edad del alumnado destinatario (carácter motivador).

Y ahora una pregunta. ¿Realmente hay alguna lectura que pueda motivas a un grupo completo de alumnos con la diversidad que hay en las aulas? ¿No es algo un tanto complejo, ya no para el día a día del aula, que también, sino también para la elección de los textos de las pruebas internacionales?
Me costó seleccionar los textos sobre los que realizar las adaptaciones del Los items, y eso que es un grupo pequeño de alumnos. No quiero pensar lo que tiene que ser seleccionar un texto para el enorme número de alumnos que pasan por las pruebas PISA o PIRLS.

La lectura no es algo natural.
Es algo que hay que provocar.

Bajo mi punto de vista la lectura es una experiencia.
Y si las experiencias que aportamos a nuestros alumnos no les satisfacen tal vez estemos cerrando la puerta al placer y disfrute de la lectura. A un rechazo que va a conllevar desgana, desmotivación... y dificultades para alcanzar un nivel competencias aceptable.

Para reflexionar.

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