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02 diciembre 2014

¿Qué preguntas hago a mis alumnos?

Como ya comenté en la entrada acerca de cómo corregimos, por mi especialidad docente (maestra de Audición y Lenguaje) yo no hago exámenes. Sí he tenido alguna ocasión en la que los he tenido que hacer por cuestiones de sustitución de profesorado y en esos momentos siempre me he decantado por preguntas de tipo abierto, algunas breves y otras en las que solicitaba una explicación más extensa. He evitado siempre las preguntas de tipo test ¿por qué? posiblemente porque en mi tiempo como universitaria tuve que hacer bastantes exámenes de este tipo y me resultaban tan difíciles...!!! que procuraba evitárselas a mis alumnos. Claro que, con lo que he ido aprendiendo a lo largo de esta unidad me he dado cuenta de varios aspectos: 1.- Que las preguntas de test son más fáciles de corregir, hay menos variables que controlar. 2.- En los exámenes que a mi me tocó realizar como alumna la respuesta nunca te venía a la cabeza sin necesidad de leer las opciones (tal vez de ahí la dificultad?) 3.- Que siempre me ha gustado redactar, y de ahí pensar que a mis alumnos también les gustaría (vaya error!!!) 4.- Tal vez no siempre dejara claro si la respuesta elaborada debía ser corta o todo lo contrario. Así que tal vez ahí también tuvieran su origen algunos de los problemas de corrección con los que me encontré a posteriori. Pero hay algo que casi siempre tenían en común mis preguntas: buscaban que los alumnos fuesen capaces de reflexionar sobre lo aprendido. Que fuesen capaces de relacionar unos temas con otros, que vieran cómo algunos aprendizajes podían tener su reflejo en la vida diaria. Recuerdo que en el tema sobre temperaturas, les puse un problema en el que estaban en el extranjero, (con una medida de temperatura en una unidad diferente a los grados Celsius que ellos conocían). Se encontraban mal, ¿Tal vez tuvieran fiebre? pero, ¿Cuánta conforme a la unidad de temperatura que ellos conocían? En su respuesta tenían que aplicar la fórmula que les permitía transformar de unas unidades (Fahrenheit, Kelvin) a Celsius, y contestar después si tenían fiebre o no y con ella si tenían que acudir al centro de salud o no. Siempre busco que los nuevos aprendizajes se anclen con conocimientos previos ya vengan dados por la formación escolar, ya sea por sus experiencias vitales. ¿Esto es malo?...

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